He tenido la oportunidad de probar la Gran Canyon por zonas de alta técnica de sierra, como en competición en los duatlones de Tres Cantos y Galapagar.
Mi primera salida fue a la sierra de Madrid, con el gran grupo Guerriller@s Bikeros, hicimos un recorrido exigente tanto por la climatología como por el trazado que discurría así:
COLMENAR DEL ARROYO-EL ESCORIAL-16 REVUELTAS-PUERTO DE MALAGON-CRUZ VERDE-ROBLEDO DE CHAVELA-PICO ALMENARA -COLMENAR DE ARROYO
La ruta fue exigente, ya llegando al Escorial, y al inicio de las Zetas todo el recorrido de subida estaba cubierto de nieve, la verdad es que la subida a las 16 revueltas es muy exigente y mas para mi tecnica con la MTB-
La nieve no me dejaba ver el trazado, ni piedras, ni raíces ni nada, y las zonas de las curvas súper cerradas en las zetas, me costo muchísimo, creo que solo conseguí hacer tres sin echar el pie al suelo. Sinceramente creo que con esta bici puedes concentrarte mucho mejor en la técnica y maniobrar y es que ademas, el centro de gravedad es mas alto, con las ruedas de 29′ y te permite tener un mejor enfoque del terreno, pensaba al llegar a la zetas que me constaría mucho mas subir, pero…. ¡tramo conseguido!
Con Rafa de Guerriller@s |
El puerto de Malagón se me presentó súper duro, todo era una placa de hielo, sinceramente hasta el punto que tuve que echar el pie a tierra y me resulto casi imposible hacer traccionar la rueda en la fuerte subida, por lo que decidí subir a pie el ultimo tramo.
La bajada a la cruz verde la hicimos por una larga cuerda de bajada, ahí fue impresionante y bonito, aunque muy dificil ya que había como 20 centímetros de nieve, se hacia un sendero en la nieve, aquí disfrute muchísimo, la bici con una tracción impresionante sobre la nieve, ya que la superficie de la cubierta es mayor por lo que aquí también otra ventaja y la seguridad que me dio muy buena.
La bajada a robledo de chavela muy técnica, pasos entre piedras, roderas, raíces ect. Comprobado, que la bici con 29 pulgadas absorbe mejor los baches, se notan menos las sacudidas cuando pasas por un paso obstaculizado, por ejemplo raíces y eso hacer que la espalda sufra menos, y que una bici como la gran Canyon rígida, sea suficiente con la única suspensión delantera. Creo que aquí en las bajadas el ángulo de gravedad al estar mas alto, me da mayor facilidad para pasar los obstáculos.
Terminamos la ruta en la subida al pico de la Almenera y bajada a Robledo, ahí reconozco que algún tramo de subida al pico, ya me resulto muy duro, hice la mayor parte de la subida a un buen ritmo hasta la llegada al tramo lleno de piedra suelta y con bastante desnivel, aquí probablemente me pasó factura que llevaba ya unas cuantas horas de pedaleo exigente y el ultimo tramo de subida tuve que echar el pie a tierra.
La ultima bajada hasta colmenar, ya al hice con muchísima mas confianza y soltura.
Aqui el enlace al Track salieron
http://www.strava.com/activities/107527081
He tenido también la oportunidad de correr el duatlon de Tres Cantos, este fue un circuito rodador a 4 vueltas de 5 km, algunas curvas muy cerradas, ahí en curvas cerradas la Canyon de 29′ creo que no pierde nada de tracción quizás por eso aquí da la sensación de que pierdes algo de velocidad. Los cambios de ritmo, de cortas bajadas a cortas subidas, la ligereza de la bici hace que el arranque sea súper rápido.
En cada vuelta, fui cogiendo mucha mas confianza, y sobre todo, en este tipo de pruebas en las subidas cortas es sin duda donde hay que darlo todo, apretar dientes y competir de verdad.
En Galapagar, fue muy difícil recuperar posiciones, ya que una vez llegado el largo sendero, era súper estrecho, aquí, podría haber ido mucho mas rápido pero no fue posible, el sendero muy muy estrecho y con ningún paso a los lados para el adelantamiento. En competición lo sigo diciendo, la confianza que me da la Canyon es espectacular, en los senderos sube, baja el manejo y la seguridad total.
En esta prueba, donde realmente pude sacar el máximo rendimiento fue en los ultimos 7 km, ahí una zona muy rápida llano y falso llano, en donde una vez lanzada, ya que me encontré con Marta Gallart, una tía fuerte en el sector de ciclismo, ahí nos lanzamos y la 29′ ahí es imbatible, te permite conservar la velocidad fácilmente. Llegamos juntas a la T2 Marta Gallart y yo, el duelo fue muy bueno y es donde puedo disfrutar realmente de la Canyon con el Dorsal puesto…
A mi derecha Marta Gallart A mi izquierda MªJose Olmedo |